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Esta afirmación tan taxativa nos ofrece información de cómo era la alta sociedad romana. Bien, una sociedad como la romana, en la que muchos de sus hombres estaban alistados en las legiones, o pertenecían a la orden ecuestre, y que por lo tanto podían pasarse meses o hasta años fuera de sus casas, daba cierto margen al adulterio de un bando y del otro, ya que era comprensible que una mujer en ausencia de su marido apaciguara los deseos de la carne o que el soldado fatigado y exhausto por la batalla hiciera lo propio con prostitutas o esclavas.

A pesar de eso, se valoraba la prudencia y la discreción, así que algunos de los esclavos eran usados como amantes, sumisos a los deseos de su dómine o dómina si requería de sus servicios sexuales.

La mujer del César tampoco estaba exenta de críticas, Mesalina, tercera esposa del emperador Claudio, fue célebre por su ninfomanía, ello le llevó a mantener relaciones diarias para saciar su líbido, no era especialmente selectiva con sus amantes, de hecho Juvenal nos explica como Mesalina ofrecía sus servicios como prostituta bajo el nombre de Licisca en uno de los numerosos burdeles localizados en el barrio de Subura, así como su capacidad para manterner relaciones con cerca de hombres durante un día.

A pesar de esa conciencia liberal, estaba profundamente valorada la moderación y la fidelidad entre cónyuges, ofreciéndole un valor añadido especialmente a la mujer capaz de reprimir sus impulsos sexuales. Todo ello no significa que no se hiciera, significa que no se aceptaba socialmente, de ahí que cuando se muestra una imagen deshinibida y sexualmente permisiva de la sociedad, no se ajuste del todo a la realidad,.

Otra consideración a tener en cuenta es que el sexo oral aunque permitido no formaba parte de las buenas costumbres sexuales, curioso es el motivo ya que para un romano la boca era una herramienta de la palabra, mientras que el cunnilingus relegaba al hombre a un papel de sometimiento frente a la mujer. Podríamos hablar de las Bacanales como el ejemplo perfecto del libertinaje sexual romano, en ellas mujeres a las que se les prohibía la ingesta de vino durante el año, se les permitía por un día embriagarse en honor a Baco hasta caer en un estado de éxtasis que fomentaba las relaciones sexuales entre ellas mismas.

En realidad, les fue difícil una prohibición total pero reitero no era tan moralmente permisivo. Era simplemente aceptado socialmente. El papel del concubinato era legal en época de Augusto, es decir, un hombre libre y una esclava liberada podían mantener una relación paralela a su matrimonio incluso de convivencia, no obstante la legalidad del matrimonio prevalecía sobre cualquier derecho.

Cuando no había matrimonio, bien por separación o bien por viudedad y el hombre deseaba convivir con la concubina podía hacerlo siempre y cuando se registrara esa relación, algo parecido a nuestras parejas de hecho, no obstante ni la concubina tenía derechos legales, ni los hijos de estas relaciones se consideraban legítimos, por lo que tampoco tenían derecho a herencia.

No existía un sólo modelo de prostitución, al igual que ahora, una prostituta podía ejercer su oficio en casa, en burdeles, en la calle o en negocios como tiendas o tabernas, incluso algunas de ellas habían ahorrado lo suficiente como para montar un negocio honrado con servicios extras en habitaciones ubicadas en pisos superiores para ofrecer servicios complementarios.

Las prostitutas de lujo ejercían en clara similitud de las hetairas griegas, como cortesanas de uno o varios hombres que pudieran costear sus caros servicios, a cambio de su discreción y de sus artes, ahora bien ninguna prostituta estaba bien considerada, fuera del rango que fuera. Esa dualidad es muy romana, para ellos el contratar los servicios puntualmente exige autocontrol, asistir asiduamente es rendirse a los placeres, denota vulnerabilidad.

El colectivo de prostitutas podían tener orígenes muy diferentes, podían ser esclavas obligadas a prostituirse y con ello ganar dinero para el proxeneta, podían ser mujeres libres que por necesidades económicas precisaban vender su cuerpo o podían ser libertas, es decir esclavas liberadas y que seguían en el negocio por la rentabilidad económica.

Los gustos sexuales del Emperador Claudio fueron extrañamente "correctos" para la alta nobleza de la época. Fue de los pocos que no mantuvo relaciones homosexuales ni tuvo tendencias pederastas. Nerón, cansado de mancillar todas las partes de su cuerpo, ideó una nueva forma de juego.

Vestido con la piel de un animal salvaje se lanzaba desde una jaula sobre las partes nobles de hombres y mujeres atados a un poste. Un vez satisfechos sus deseos, se entregaba a su esclavo Doriforo, a quien servía de mujer. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Festival Visita nuestra shop. Acostarte con tu propia madre La madre de Nerón le instruía a menudo en los placeres carnales ante la preocupación de los ciudadanos romanos, que temían que Agripina obtuviera un exceso de poder a raíz de tan enfermiza relación.

Hacer un alto en el camino para tener relaciones sexuales Con tal de amenizar sus viajes, Nerón tuvo la idea de aderezar sus travesías por el río Tíber con una legión de prostitutas. Convertir a un hombre en mujer para poder contraer matrimonio Nerón se enamoró del joven Esporo y quiso casarse con él. Casarte con tu sobrina Los gustos sexuales del Emperador Claudio fueron extrañamente "correctos" para la alta nobleza de la época. Jugar a los animaillos Nerón, cansado de mancillar todas las partes de su cuerpo, ideó una nueva forma de juego.

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