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Para una mujer que ejerce el comercio sexual resulta muy perturbador encontrarse en un espacio de prostitución con una persona que le desconoce esta faceta. Lo mismo le ocurre a la prostituta cubana: Perjudica no sólo su presente, sino también su futuro. La palabra jinetera ayuda a mantener esta distancia del estigma; pone un velo al rostro crudo de la prostitución.

No son secundarias, ni insignificantes, las reacciones adversas al término prostitución. Por supuesto, eso tiene una raíz histórica, un trasfondo cultural, una herencia aprehendida que asume la prostitución como rasgo trasgresor de la dignidad de los seres humanos. Al mediar sexo por dinero, este comercio responde netamente al concepto de prostitución. Amparo Comas [30] distinguía a dos tipos de personas prostituidas: Si estamos de acuerdo con que el jineterismo es prostitución, sería denigrante bendecirlo como una opción laboral para las mujeres.

Kathleen Barry [32] advertía que es preciso cuidarse de la tentación de concebir la prostitución como una opción laboral, porque quien la justifica como trabajo legítimo termina aceptando el comercio sexual como una entidad inamovible, eterna.

La prostitución ataca, en primer lugar, la dignidad del ser humano, porque la persona no es algo que se pueda usar y dejar. No se puede comprar a un ser humano, ni tampoco alquilarlo, sin dañar su dignidad.

En otras palabras, cuando la prostitución es aceptada como una opción para la mujer trabajadora, insatisfecha con su remuneración, se puede concluir que, en contraste con las mujeres casadas, las prostitutas al menos reciben una remuneración adicional. Cuando decimos que una mujer opta por la prostitución sobreentendemos que lo hace con entera libertad, pero éste es otro gran mito asociado al enmascaramiento del fenómeno.

Ahora bien, que se llegue a la conclusión de que son prostitutas y no jineteras no debe ser un pretexto para recluirlas en el estigma. Es un castigo, no un crimen, y es importante no perder esto de vista, porque ni antes, ni durante, ni después de haber elegido la venta del sexo ese ser humano deja de ser desdichado, aunque se niegue a admitirlo.

En la conversación que sostiene con su hermana Dunia, el personaje principal de Crimen y castigo [36] , Raskolnikov, se acerca bastante a la respuesta que cualquier prostituta o prostituto podría darnos: Tres mitos acerca del comercio sexual: Cotejado por la autora en el Causas de la prostitución en la Prehistoria. Exclusión social y salud. Icaria-Antrazyt , España, Dirección General de la Mujer.

Consejería de la Presidencia. Ciudad de La Habana, marzo de La Isla perdió en la década de los 90 a sus principales socios comerciales con el derrumbe del socialismo en Europa del Este y el recrudecimiento oportunista del bloqueo norteamericano. Mi familia es así. Editora Política, La Habana, En El País, España, 26 de junio de En Cambio 16, España, 16 de diciembre de La identidad deteriorada, Ed.

Amorrortu, Buenos Aires, Viena, 3 de noviembre del Y las agencias de viajes no se andaban con ambages para describir las atracciones de la isla: La aerolínea Iberia, en uno de sus anuncios de viajes a Cuba en el , mostraba dos mujeres negras en bikini con un bebé de raza blanca que cantaba: La chocante muerte de la niña de 12 años en Bayamo, por ejemplo, no tuvo cobertura alguna en los medios de prensa nacionales y sólo breves reportes en los medios provinciales anunciando las condenas impuestas a los tres italianos y a diez cubanos.

Mostró a cuatro de ellas, suministradas por un chulo de 16 años, hablando francamente sobre su trabajo sexual y nadando sin ajustadores en una piscina. La detective Kim Gross, quien dirige la unidad de crímenes sexuales de la policía de Toronto, ha estado investigando el caso de James McTurk, de 78 años, convicto dos veces de explotar a niñas cubanas.

A partir de fotos se estima que una de sus víctimas tenía cuatro años de edad. Gross dice que la policía de Toronto quiere ayudar a las víctimas de McTurk.

Pero el sistema político de Cuba hace casi imposible cooperar con la policía u otras autoridades sin causar temores de posibles represalias contra las familias o incluso las mismas víctimas, añadió. El Ministerio del Interior, el cual incluye la policía y los guardafronteras, dirige los casos criminales, mientras que el Partido Comunista, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y los Comités de Defensa de la Revolución pueden proveer varios tipos de apoyo.

Nacida y criada en una provincia vecina, ella estudió dos años en la universidad para hacerse veterinaria. Hace cuatro años, quedó embarazada. Y ahora alquila un apartamento en La Habana mensualmente. Lo mismo que Michael el canadiense y otras personas entrevistadas para esta historia, Chachi no dio su apellido. Después de una hora y de compartir una cerveza, ella se abre con relación a por qué trabaja en la calle.

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Pautas y normas aplicables a los comentarios El objetivo de estas pautas y normas es que el contenido de Booking. En Facebook ella se mostraba como defensora del derecho a portar armas en Estados Unidos y orgullosa de que su hijo no se asustara de los disparos. Suscripciones Newsletter gratuita Acceso usuarios. Ciudad de La Habana, marzo de Erving Goffman [29] asegura que, cuando existe el estigma, la identidad personal y la social dividen espacialmente el mundo de la persona. Mi familia es así. La identidad de una mujer que ejerce la prostitución se construye en torno al estigma, al rótulo de ser diferente, de ser indigna de aceptación social. Cuando decimos que una mujer opta por la prostitución sobreentendemos que lo hace con entera libertad, pero éste es otro gran mito asociado al enmascaramiento del fenómeno. La revista Deep, de México, que circula también en Estados Unidos, dedica una de sus ediciones al tema. En Cambio 16, España, 16 de diciembre de Suscripciones Newsletter gratuita Acceso usuarios.

Esto no es excepcional: Se intenta evadir el estigma, impedir que otros lo reconozcan: Erving Goffman [28] asegura que, cuando existe el estigma, la identidad personal y la social dividen espacialmente el mundo de la persona. En la prostitución tradicional hay un contexto de relaciones en el que ella o él se muestran como son; y existe otro en el que la persona se manifiesta de acuerdo con el estatus social que se inventa.

Ambos yoes necesitan ser diferenciados para resguardar el yo personal del dedo acusador de la sociedad. Para una mujer que ejerce el comercio sexual resulta muy perturbador encontrarse en un espacio de prostitución con una persona que le desconoce esta faceta. Lo mismo le ocurre a la prostituta cubana: Perjudica no sólo su presente, sino también su futuro.

La palabra jinetera ayuda a mantener esta distancia del estigma; pone un velo al rostro crudo de la prostitución. No son secundarias, ni insignificantes, las reacciones adversas al término prostitución.

Por supuesto, eso tiene una raíz histórica, un trasfondo cultural, una herencia aprehendida que asume la prostitución como rasgo trasgresor de la dignidad de los seres humanos.

Al mediar sexo por dinero, este comercio responde netamente al concepto de prostitución. Amparo Comas [29] distinguía a dos tipos de personas prostituidas: Si estamos de acuerdo con que el jineterismo es prostitución, sería denigrante bendecirlo como una opción laboral para las mujeres. Kathleen Barry [31] advertía que es preciso cuidarse de la tentación de concebir la prostitución como una opción laboral, porque quien la justifica como trabajo legítimo termina aceptando el comercio sexual como una entidad inamovible, eterna.

La prostitución ataca, en primer lugar, la dignidad del ser humano, porque la persona no es algo que se pueda usar y dejar. No se puede comprar a un ser humano, ni tampoco alquilarlo, sin dañar su dignidad. En otras palabras, cuando la prostitución es aceptada como una opción para la mujer trabajadora, insatisfecha con su remuneración, se puede concluir que, en contraste con las mujeres casadas, las prostitutas al menos reciben una remuneración adicional.

Cuando decimos que una mujer opta por la prostitución sobreentendemos que lo hace con entera libertad, pero éste es otro gran mito asociado al enmascaramiento del fenómeno. Ahora bien, que se llegue a la conclusión de que son prostitutas y no jineteras no debe ser un pretexto para recluirlas en el estigma.

Es un castigo, no un crimen, y es importante no perder esto de vista, porque ni antes, ni durante, ni después de haber elegido la venta del sexo ese ser humano deja de ser desdichado, aunque se niegue a admitirlo. En la conversación que sostiene con su hermana Dunia, el personaje principal de Crimen y castigo [35], Raskolnikov, se acerca bastante a la respuesta que cualquier prostituta o prostituto podría darnos: La serie fue publicada en , en el entonces semanario Juventud Rebelde, y posteriormente se recogió en el libro Flores desechables.

Causas de la prostitución en la Prehistoria. Véase la Ley sobre Prostitución, aprobada en por el Parlamento Sueco. Exclusión social y salud. Icaria-Antrazyt , España, Dirección General de la Mujer. Consejería de la Presidencia.

Ciudad de La Habana, marzo de La Isla perdió en la década de los 90 a sus principales socios comerciales con el derrumbe del socialismo en Europa del Este y el recrudecimiento oportunista del bloqueo norteamericano. Lagarde, Marcela, Cautiverios de las mujeres: García Ajofrín, María Dolores. En El País, España, 26 de junio de Aparece en el reportaje publicado, sin firma, en el diario Svenska Dagblodet, Estocolmo, el 14 de mayo de María Isabel Domínguez y M. Viena, 3 de noviembre del Se puede consultar en: Tres mitos acerca del comercio sexual: Sexología y Sociedad 8 Perjudica no sólo su presente, sino también su futuro.

La palabra jinetera ayuda a mantener esta distancia del estigma; pone un velo al rostro crudo de la prostitución. No son secundarias, ni insignificantes, las reacciones adversas al término prostitución. Por supuesto, eso tiene una raíz histórica, un trasfondo cultural, una herencia aprehendida que asume la prostitución como rasgo trasgresor de la dignidad de los seres humanos. Al mediar sexo por dinero, este comercio responde netamente al concepto de prostitución.

Amparo Comas [30] distinguía a dos tipos de personas prostituidas: Si estamos de acuerdo con que el jineterismo es prostitución, sería denigrante bendecirlo como una opción laboral para las mujeres.

Kathleen Barry [32] advertía que es preciso cuidarse de la tentación de concebir la prostitución como una opción laboral, porque quien la justifica como trabajo legítimo termina aceptando el comercio sexual como una entidad inamovible, eterna. La prostitución ataca, en primer lugar, la dignidad del ser humano, porque la persona no es algo que se pueda usar y dejar. No se puede comprar a un ser humano, ni tampoco alquilarlo, sin dañar su dignidad.

En otras palabras, cuando la prostitución es aceptada como una opción para la mujer trabajadora, insatisfecha con su remuneración, se puede concluir que, en contraste con las mujeres casadas, las prostitutas al menos reciben una remuneración adicional. Cuando decimos que una mujer opta por la prostitución sobreentendemos que lo hace con entera libertad, pero éste es otro gran mito asociado al enmascaramiento del fenómeno.

Ahora bien, que se llegue a la conclusión de que son prostitutas y no jineteras no debe ser un pretexto para recluirlas en el estigma. Es un castigo, no un crimen, y es importante no perder esto de vista, porque ni antes, ni durante, ni después de haber elegido la venta del sexo ese ser humano deja de ser desdichado, aunque se niegue a admitirlo.

En la conversación que sostiene con su hermana Dunia, el personaje principal de Crimen y castigo [36] , Raskolnikov, se acerca bastante a la respuesta que cualquier prostituta o prostituto podría darnos: Tres mitos acerca del comercio sexual: Cotejado por la autora en el Causas de la prostitución en la Prehistoria. Exclusión social y salud. Icaria-Antrazyt , España, Dirección General de la Mujer. Consejería de la Presidencia. Ciudad de La Habana, marzo de La Isla perdió en la década de los 90 a sus principales socios comerciales con el derrumbe del socialismo en Europa del Este y el recrudecimiento oportunista del bloqueo norteamericano.

Mi familia es así. Editora Política, La Habana, En El País, España, 26 de junio de En Cambio 16, España, 16 de diciembre de La identidad deteriorada, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, Viena, 3 de noviembre del Se puede consultar en: Vídeos Por persona u organización Por título Por temas.

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