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En el caso de la mujer brasilera podemos agregar que la prisión simbólica limita también la expresión de su sexualidad, por ya estar altamente sexualizada. Varios estudios han señalado la proletarización de los flujos de inmigrantes brasileros en Portugal, que indica que la imagen del brasilero como inmigrante altamente calificado ha sido substituida por un nuevo perfil de inmigrante de clase media baja o popular.

En Portugal, la idea predominante que existe sobre el inmigrante, aunque no solo se limita a Portugal, es que los inmigrantes son pobres. En este caso, es interesante comparar los inmigrantes brasileros que se dirigen a los Estados Unidos con los que se dirigen a Portugal. Goza sugiere que los brasileros que salen de su país pertenecen en su mayoría a las clases medias. Assis y Fleischer por su parte revelan que la pertenencia a una clase social determinada es una característica importante para las brasileras en los Estados Unidos, e indican que la gran mayoría pertenecen a clases sociales medias, con alguna formación y experiencia profesional, por lo que en Brasil la mayoría de ellas gozaba de una buena posición lo que generalmente significaba que tenía empleada doméstica en casa.

No se ven como empleadas domésticas, sino como empresarias y administradoras de su propio tiempo. A esta situación agrego que el contexto de recepción permite dicha construcción de la identidad laboral y de clase social.

En primer lugar podemos pensar que en la decisión sobre a que país emigrar, existe una jerarquización de las alternativas. Estados Unidos y Japón son, debido a los altos salarios, los países preferidos. Pero la emigración a Japón solo puede ser legal, por lo que existe una clara selectividad delimitada por el parentesco o relación a un japonés o descendiente de japonés. Sin embargo, como los salarios son bajos, el trabajar en el comercio o en la hotelería no coloca necesariamente a la inmigrante en una posición superior en relación a la empleada doméstica.

En este sentido, depende si el criterio de jerarquización o que de estatus es el salario o el prestigio de la ocupación. Podemos adoptar la definición de Capucha que es instrumental, afirmando que pobre es aquel a quien le falta alguna cosa, siendo esa cosa el salario, el trabajo o la autonomía y la competencia cultural, dependiendo de la concepción y discurso sobre la pobreza Capucha, Los inmigrantes, por el hecho de haber conseguido inmigrar, se auto-ubican en una posición superior a aquellos que no consiguieron emigrar, o sea, su posición es de éxito.

Aquellos que no consiguieron salir, o son ricos y no necesitan, o son pobres y no pudieron. O sea que el ser de clase media baja no los convierte en pobres en su propio imaginario. Por ejemplo, aunque los salarios sean bajos, a los inmigrantes les entusiasma el hecho de poder comprar, al poco tiempo de haber llegado, algunos bienes y electrodomésticos que en el país de origen, debido a los precios elevados, a la falta de crédito y al elevado costo de los intereses, no consiguen comprar heladeras, televisores, celulares, etc.

Esta cierta abundancia de comida no permite que exista la sensación de pobreza. La migración exige del migrante la adaptación a un nuevo ambiente, costumbres, comida, cultura, horarios y sistemas de vida Aronowitz ; Akhtar, ; Ying, ; Ward y Styles Con el tiempo el acostumbramiento y la adaptación pueden o no, transformarse en integración.

La migración de un país a otro envuelve pérdidas profundas. Los testimonios recogidos de las brasileras entrevistadas indican que la mayoría cambia en diversas formas y en diversos grados su conducta, los modos de comportamiento y de relacionarse con los otros.

También sonríen menos, son menos eufóricas y muestran menos receptividad. Sienten una amenaza concreta a la antigua forma de socializar y de socialización debido a los prejuicios negativos y a la imagen existente sobre la mujer brasilera. Aunque en este plano, no debemos olvidar que las diferencias regionales dentro de Brasil pueden ser casi tan marcantes como las diferencias con Portugal. Brasil tiene muchos contrastes y no se limita a Rio de Janeiro ni a las ciudades turísticas, por ello el cambio para una carioca puede ser mayor que para una brasilera proveniente de Mato Grosso o Brasilia o ciertos lugares del interior.

Las reacciones que sufren son de varios tipos, algunas confiesan que rechazan o no soportan escuchar el acento portugués o a los portugueses, manifestando una incomodidad y disturbio, y que a veces las lleva a aislarse de la sociedad de destino. Sin mostrar comportamientos patológicos, la mayoría reconocen que estos momentos suelen pasar, pero que al principio no los pueden evitar. Para muchos brasileros, los patrones portugueses, sean hombres o mujeres, gritan mucho y tratan mal a los empleados.

Como las posibilidades de resistir o contrarrestar los gritos y el maltrato son escasas, son forzadas a adaptarse. Dicha adaptación es una estrategia de aceptación de la alteridad. Sin embargo, para tener una mejor idea de la situación, podemos agregar que el empleado portugués en general tiene una conducta sumisa. Mientras el portugués es obediente, el brasilero reclama. No obstante los patrones portugueses esperan la misma sumisión del brasilero que del portugués, y ahí se produce el desajuste.

En relación a las portuguesas, se sienten discriminadas porque perciben que ellas no las aceptan como amigas o colegas por las mismas razones. Esto indica que las inmigrantes brasileras acaban por interiorizar la imagen predominante y existente en Portugal sobre ellas, y acaban siendo víctimas y verdugos al mismo tiempo. Factores que contribuyen en la formación de la Identidad Brasilera. En relación a la identidad étnica nacional, los brasileros y brasileras sólo se enfrentan a tener que definir esta identidad cuando salen de Brasil, ya que hasta ese momento, son todos brasileros.

Una vez en Portugal, tienen que redefinir esta identidad frente a aquellos que no son brasileros. Debido a que la imagen y los prejuicios sobre los brasileros son fuertes y bien definidos, la redefinición de lo que es ser brasilero en Portugal, es un proceso complejo, contradictorio y de perplejo.

Si por un lado los testimonios de los entrevistados apuntan a que todos se sienten orgullosos, felices y contentos de ser brasileros, por contraposición, también sienten que su propio país los ha defraudado porque no les ha brindado las oportunidades necesarias y se han visto forzados a salir.

Así si una parte de la identidad brasilera se basa en el orgullo, otra parte de dicha identidad se basa en la vergüenza de ser brasilera frente a los otros no brasileros y a veces inclusivamente frente a algunos brasileros que al haber asimilado los estereotipos dominantes puede ser su enemigo. En el fondo la mayoría quiere huir de la exotización. Um panorama dos estudos migratorios , Rio de Janeiro, Editora Revan, , p. Brasília, CNPD, , p. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Latinos al descubrimiento de Europa: Nuevas emigraciones y espacios para la ciudadanía , Génova, Italia, Activism in Salvador, Brazil, at.

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