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Dobbs Humphrey Bogart termina loco por su codicia. En los inicios de los cincuenta, la línea entre México y Estados Unidos continuaba siendo un escenario constante de la cinematografía norteamericana.

García contabilizó 22 películas sobre frontera y contrabandistas en ese tiempo. En aparece Touch of Evil, dirigida por Orson Welles. La cinta construye una compleja narrativa sobre la corrupción como recurso para lograr la aplicación de la ley. Aunque el escenario es la frontera, Welles no trata de establecer una descripción específica de un lugar de inmoralidad, sino recrear el problema general Higham, En la trama, Quinlan Welles es un policía estadunidense deshonesto que busca inculpar de asesinato a un mexicano mediante la "siembra" de pruebas.

Al verse involucrado en la investigación, Mike Vargas Charlton Heston descubre los métodos de Quinlan y busca ponerlo en evidencia frente a la ley. Respecto a la representación de México, es significativo el personaje de Vargas, pues iba contra los estereotipos del mexicano usados en Hollywood Garts, ; Naremore, Él es un héroe nominal con valores morales y respeto a la ley, características individuales pocas veces usadas en los personajes mexicanos en las películas de Estados Unidos Naremore, En una escena, Vargas dice a su esposa: En este límite entre naciones, la corrupción latente y la ansiedad sexual surgen a la superficie Higham, ; Naremore, En , tres acontecimientos de otro orden tuvieron un profundo impacto en la construcción americana de la otredad latina.

El segundo acontecimiento fue un crecimiento sostenido de la economía, lo que volvía a hacer necesaria la presencia de mano de obra intensiva. Finalmente, una serie de conflictos internacionales provocaron la llegada masiva de refugiados de Asia y Centroamérica a Estados Unidos Duszak, En la década de los sesenta, la construcción de la otredad mexicana en Estados Unidos volvió a utilizar un elemento de la frontera: La "porosidad" de la frontera comenzó a constituirse como un nuevo riesgo.

El riesgo estaba siendo resignificado en el contexto de las grandes urbes 31 Bailey, ; Coatswoorth y Rico, La concepción histórica norteamericana de que la migración mexicana era una transgresión o invasión se comenzó a institucionalizar en leyes o programas que la prohibían Klahn, La amenaza representada por los latinoamericanos dentro del imaginario de Estados Unidos tomó una nueva forma con las bandas juveniles. Estas colectividades, al principio imitaron la violencia y sectarismo de los afroamericanos, chinos, italianos o anglos, para posteriormente comenzar a diferenciarse por sus vestimentas, comportamientos y símbolos provenientes de sus países de origen.

Por ejemplo, la virgen de Guadalupe se convirtió en icono de identidad y resistencia Klahn, The Young Savages es un ejemplo de ello Ramírez, Esta cinta no constituye nuevas representaciones sobre los latinos; al contrario, reproduce los prejuicios existentes. Así, el riesgo no desaparecía: La visión selectiva de la realidad mostrada en estos filmes convierte a la familia, uno de los principales valores asociados a la cultura latina, en una posible amenaza.

La operación de estas agrupaciones delictivas es amparada o al menos solapada por los parientes. En ocasiones son estos mismos los que incentivan la participación. A partir de ello, la unificación familiar propiciada por las leyes migratorias toma diferentes implicaciones en esta óptica: Bad Boys y The Young Savages ilustran un lado negativo en la narrativa de integración diferenciada creada por Hollywood.

Aunque en las películas el pluralismo es un medio para renovar la cultura nacional, esto parece cambiar para los latinoamericanos en la narrativa de Hollywood, pues permanecen marginados y la integración resulta imposible. En esta visión, los que se aventuran dentro de la sociedad van contra los valores heredados como los dominantes. Desde esta perspectiva, la entrada para los originarios de América Latina en el "sueño americano" es en los papeles pasivos o secundarios Ramírez, A finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, la economía estadunidense se encontraba en recesión, lo que coincidía con una ola de descontento por el arribo de emigrantes no europeos 32 Jenkins, En todos los casos que la clase política o la prensa de esta nación ponen su atención sobre los latinos, esto significa una revisión de las condiciones de la frontera y una crítica a las autoridades por no detener la entrada de inmigrantes indocumentados Jenkins, ; Torrans, Las películas Border Cop , Blood Barrier , Borderline y The Border hacían eco de las preocupaciones de la prensa sobre la porosidad de la frontera, la falta de control y la corrupción de las autoridades relacionadas con la migración y las drogas.

Aunque en general los filmes se cuidan de realizar una crítica profunda a los posibles malos manejos de las autoridades fronterizas y aduanales estadunidenses, una excepción es la cinta Border Cop. De las primeras idealizaciones de la frontera como lugar exótico y de diversión, poco queda por la creciente magnificación del riesgo.

Es decir, las cintas eligen resaltar lo que separa a ambas naciones, en vez de mostrar la frontera como un lugar donde las innegables diferencias culturales entre dos naciones desaparecen o se difuminan Valenzuela, a. El desorden de la zona es presentado como un resultado lógico de estas diferencias, lo que contrasta fuertemente con una corriente de escritores y analistas que comienzan a hablar del nacimiento de una nación intermedia: La fusión e influencia real de ambas sociedades rebasa las visiones que las separan Klahn, Desafortunadamente, estas nuevas identidades pocas veces son recogidas por Hollywood Tabuenca, La solicitud de fondos ayudó a reconstruir la percepción de riesgo respecto a los recién llegados; ahora ya no sólo eran un potencial peligro por el tipo de actividades que podían desarrollar en Norteamérica, sino que su sola presencia generaba un problema en el funcionamiento del gobierno Smith, ; Jenkins, ; Coatswoorth y Rico, A finales de la década de los ochenta se aprobó una nueva ley: La cinematografía explotó el personaje del narcotraficante mexicano o colombiano como el nuevo latino incivilizado, violento y desordenado Tabuenca, Los narcotraficantes constituyeron la nueva descripción del riesgo.

Esta película narra la historia de un inmigrante cubano que ambiciona entrar en la venta de estupefacientes como la mejor vía para lograr el "sueño americano". La trama utiliza datos históricos para obtener verosimilitud. Con ello, el director insinuaba una especie de documental.

Sin embargo, existe una visión parcial e incompleta de fenómenos tan complejos como la migración de los cubanos hacia Estados Unidos, presentando a este grupo como una turba que busca ingresar por un mero interés económico.

La trama de Scarface narra los inicios, ascenso, triunfo y la caída del personaje central. Este relato no quiere darle el triunfo permanente a una persona que no encarna los valores del angloamericano. Como dijimos, estas películas renuevan el estereotipo del bandido. Tony Montana encarna ello a cabalidad: Esto generó una mayor integración económica entre estos países y un período de relativo crecimiento para la región INEGI, En el año en cuestión, México sufre una severa crisis económica y Estados Unidos pone a funcionar una serie de programas que intentan detener el aumento de cruces fronterizos sin documentos: Estas medidas son el preludio de la creación del muro fronterizo.

A su vez, cuestiones de intercambio económico, ecología y sociedad requerían de inmediata atención. La complejidad de los asuntos y las relaciones de la frontera apareció reflejada en películas como Traffic , Los tres entierros de Melquiades Estrada , Bordertown y Babel , entre otras.

Esto queda ejemplificado en Los tres entierros de Melquiades Estrada, donde las diversas relaciones personales subsisten entre la desconfianza y la amistad Klawans, En el límite entre países no se construye una cultura nueva, sino que se refuerza una barrera donde cada cruce representa una amenaza.

El 22 de agosto de , el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, propuso una nueva ley: Esta ley representó un cambio radical en la forma en que el gobierno federal trataba a los migrantes indocumentados.

Esto sucede en una colectividad que después de los atentados del 11 de septiembre de acrecentó sustancialmente su interés en la seguridad interna. Adjunto a ello, diferentes medios sostienen versiones respecto a que esta zona es un punto ideal para el cruce de terroristas de la red Al Qaeda hacia Estados Unidos.

Como mostramos a lo largo del artículo, las cintas estadunidenses han definido históricamente a México como un lugar de riesgo. Esto tiene diferentes funciones: Desde que se creó el límite entre México y Estados Unidos, la frontera ha oscilado entre ser considerada un lugar de aventura o folclor y representar una zona de concreción de peligros. Sin embargo, la explicación de por qué se representa la frontera como una zona de desorden parece estar relacionada con la distancia física y simbólica entre esta región y los centros políticos de Estados Unidos Washington y de México México, D.

Esta percepción de separación tiene consecuencias concretas. Desde la década de los ochenta existen barreras físicas que buscan separar a Estados Unidos de México. La exclusión no sólo tiene una expresión simbólica sino física, que ha construido toda una explicación que la justifica y la hace ver, desde la visión estadunidense, como algo natural o deseable.

Otra consecuencia de esta separación es experimentada por la población de origen mexicano o latino en Estados Unidos. Desde que Norteamérica tomó nuevos territorios, la población de origen mexicano ha sido objeto de marginación y exclusión. La exclusión buscaba impedir, en la medida de lo posible, la convivencia de la sociedad con un conjunto que era percibido como diferente y, por ello, peligroso.

The Return of El Maléfico Dos de los pequeños son claramente hijos de migrantes latinos, mientras la tercera es de origen anglosajón. En el cine, esto es una normalización de un hecho cotidiano. La trama es sencilla: En la solución propuesta es donde radica el tema por resaltar: Cuando logran hacerse del uniforme y regresan a Las Vegas para luchar contra su enemigo, descubren que no saben cómo funciona esta "arma" especial.

Al final logran activarla al recordar el "código de la lucha": El rescate es posible al usar elementos generalmente asociados a culturas latinas: Es decir, esta zona no sólo trae problemas a Norteamérica sino también renovados ideales que pueden ayudarla.

Esto quiere decir que la convivencia entre estos dos mundos no sólo es posible; incluso es indispensable para la continuidad de Estados Unidos y Latinoamérica. Bailey, John, "Mexico in the U. Implications for the Bilateral Relation", en John H. Introduction", en John H.

Touch of Evil", en Morris Beja ed. IV, México, Ediciones Era, Journal of Latin American Cultural Studies, vol. Los desafíos a la identidad nacional estadounidense, México, Paidós, The Languages and Limits of Representation" , Travesia: El falso profeta", Letras libres, abril de , pp. Un retrato de los mexicanos, México, Joaquín Mortiz y Planeta, Una biografía narrativa, México, Planeta, Sin embargo, cabe mencionar que este escrito no se interesa en la identidad, la creación de nuevos sujetos en esta zona, la cultura chicana, la reapropiación cultural ni el modo en que los mexicanos resignifican Norteamérica.

Esta zona tiene una población estimada en En esta franja fronteriza se realizan cerca de 3. Esto obedece a dos razones: En esta lógica de dominio simbólico y concreto, la acumulación de información por parte de historiadores, lingüistas y antropólogos busca definir para gobernar Said, En Orientalismo, Said describe cuatro mecanismos de poder para la dominación: Otro foco de disputa para Estados Unidos era el contrabando, principalmente de mercancías europeas que ingresaban por México hacia la unión americana sin pagar impuestos, y para México lo era la aplicación diferenciada de la ley para los mexicanos que vivían al norte; el sistema jurídico estaba lleno de actos de injusticia contra este grupo Valenzuela, a.

La visión que los distintos medios de comunicación norteamericanos formaban de la sociedad mexicana y los líderes de la revolución era diversa Smith, Algunas publicaciones mostraron a los revolucionarios como un grupo de bandidos sin respeto a las leyes, mientras otras resaltaron sus cualidades morales y destrezas en la batalla Krauze, Un ejemplo de ello era Francisco Villa, cuya imagen fue objeto de todo tipo de críticas y alabanzas Krauze, ; Girven, ; Taibo, Pero también fue importante conocer, en diversos medios de comunicación norteamericanos, la propia voz de algunos de los caudillos de este movimiento armado, sobre todo los que tenían su base de operaciones cerca de la frontera como Francisco I.

La razón de hacerlo de esta manera es porque a pesar de tratarse de vocablos que hacen referencia a distintos grupos, en la sociedad norteamericana son usados como iguales; un latino, mexicano, guatemalteco o colombiano son lo mismo. Por otra parte, Estados Unidos tuvo que desistir de sus planes de construir bases militares en México debido a todas las condicionantes que el gobierno de este país puso, haciendo inviable el proyecto.

El gobierno buscó desviar la atención de la población de estos problemas domésticos hacia la activa participación de México en los foros internacionales. Por otra parte, los intereses norteamericanos comenzaron a ser contrarios a algunas de las posturas asumidas por México en la Organización de Naciones Unidas y foros latinoamericanos, sobre todo en lo que respecta a las guerrillas centroamericanas y Cuba.

Adicionalmente, el creciente intercambio comercial y financiero entre las dos economías hacía que Estados Unidos considerara como un tema de riesgo las políticas mexicanas sobre la expropiación del petróleo y el manejo de la deuda externa Bailey, Esta ley favoreció a entre tres y cinco millones de migrantes indocumentados que recibieron una amnistía. Esta película, al contrario de la mayoría que tratan sobre la frontera, busca mostrar la diversidad y complejidad de las relaciones culturales entre las comunidades mexicanas y norteamericanas que viven en esta zona.

En el filme, tanto los personajes mexicanos como estadunidenses salen de los estereotipos convencionales: Esto es visible sobre todo en los papeles de mujeres mexicanas, que tradicionalmente fueron pasivos objetos de sus familias u hombres.

Así mismo, no aparecen los tradicionales estereotipos de la prostituta y el payaso mujer. Esta cinta es parte de un nuevo interés en narrar la complejidad de una zona donde las identidades nacionales se difuminan. De hecho, esta película presenta otra innovación en la narrativa de la frontera: Resumen En este artículo se analiza la manera en que se ha construido la imagen de México en Estados Unidos a partir de una idea de riesgo, y el papel que ha tenido la frontera en este proceso.

Abstract This article analyzes how the image of Mexico has been constructed in the United States based on the idea of risk, and the border's special role in this process. Carretera escénica Tijuana-Ensenada, Km Como citar este artículo. Trabajadoras del sexoservicio en el centro histórico de la Ciudad de México.

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El personaje central busca convertirse en alguien sobresaliente en su país de origen. Pasado el tiempo administra un casino ubicado en un pueblo fronterizo. La elección de localidad no es casual: El dueño es un norteamericano llamado Charlie Roark Eugene Pallette. La esposa de éste se enamora de Johnny al punto de matar a su marido para estar con él.

Al enterarse de lo que la mujer hizo, Johnny la rechaza y ella, en venganza, lo culpa del asesinato. Posteriormente se logra demostrar la inocencia del protagonista. Él, finalmente, vuelve al lugar al que "pertenece". La cultura dominante requiere del protagonista un compromiso total, lo que significa la pérdida de identidad; olvidar lo que eres para ser lo que quieres ser Ramírez, El tratar de mantenerse en los dos caminos el propio y el norteamericano provoca una tragedia.

Al abandonar sus aspiraciones el personaje conserva su moralidad. Sin embargo, todo esto resulta peligroso cuando es realizado por etnias o minorías. Es decir, el adoptar las características asociadas al éxito no es riesgoso para el sistema en sí, pero otra cosa sucede cuando lo adoptan grupos ajenos, pues en su intento necesitan salir de ellos mismos y, al hacerlo, inevitablemente caen en la decadencia moral. Estos dos conjuntos resultan incompatibles Quart y Auster, Entre las décadas de y , la relación bilateral tuvo una importante institucionalización mediante programas de cooperación Meyer, Ambos países renovaron o establecieron nuevos acuerdos comerciales y ambientales, así como un programa de empleos temporales Zoraida, En inició formalmente el programa denominado Bracero, por medio del cual, en el período de a , cerca de cinco millones de trabajadores mexicanos ingresaron de manera legal en Estados Unidos 19 Smith, Norteamérica decidió apoyar la estabilidad del gobierno mexicano como el mejor medio para favorecer sus propios intereses económicos.

A pesar del ambiente de entendimiento, ciertos rasgos de desconfianza siguieron presentes 20 Meyer, , y el temor hacia la "invasión morena" no desapareció; por el contrario, se renovó Klahn, El tema principal de Viva Zapata! La película fue hecha para ser una crítica a problemas de Estados Unidos; sin embargo, también exhibe ideas sobre los valores morales de los mexicanos, no vistas anteriormente en Hollywood: Un ejemplo es Eufemio Anthony Quinn , el hermano de Zapata.

El viaje tiene éxito y encuentran una veta de oro en una mina abandonada. Sin embargo, la ambición, la codicia y egoísmo terminan por provocar la desintegración del equipo y, finalmente, la pérdida del tesoro. Por ejemplo, el personaje de Gold Hat Alfonso Bedoya es la quintaesencia del bandido. De hecho, la cinta va contra los estereotipos, criticando el imperialismo americano en México. La narración condena la codicia por el oro mexicano; el personaje de Fred C.

Dobbs Humphrey Bogart termina loco por su codicia. En los inicios de los cincuenta, la línea entre México y Estados Unidos continuaba siendo un escenario constante de la cinematografía norteamericana.

García contabilizó 22 películas sobre frontera y contrabandistas en ese tiempo. En aparece Touch of Evil, dirigida por Orson Welles. La cinta construye una compleja narrativa sobre la corrupción como recurso para lograr la aplicación de la ley. Aunque el escenario es la frontera, Welles no trata de establecer una descripción específica de un lugar de inmoralidad, sino recrear el problema general Higham, En la trama, Quinlan Welles es un policía estadunidense deshonesto que busca inculpar de asesinato a un mexicano mediante la "siembra" de pruebas.

Al verse involucrado en la investigación, Mike Vargas Charlton Heston descubre los métodos de Quinlan y busca ponerlo en evidencia frente a la ley.

Respecto a la representación de México, es significativo el personaje de Vargas, pues iba contra los estereotipos del mexicano usados en Hollywood Garts, ; Naremore, Él es un héroe nominal con valores morales y respeto a la ley, características individuales pocas veces usadas en los personajes mexicanos en las películas de Estados Unidos Naremore, En una escena, Vargas dice a su esposa: En este límite entre naciones, la corrupción latente y la ansiedad sexual surgen a la superficie Higham, ; Naremore, En , tres acontecimientos de otro orden tuvieron un profundo impacto en la construcción americana de la otredad latina.

El segundo acontecimiento fue un crecimiento sostenido de la economía, lo que volvía a hacer necesaria la presencia de mano de obra intensiva. Finalmente, una serie de conflictos internacionales provocaron la llegada masiva de refugiados de Asia y Centroamérica a Estados Unidos Duszak, En la década de los sesenta, la construcción de la otredad mexicana en Estados Unidos volvió a utilizar un elemento de la frontera: La "porosidad" de la frontera comenzó a constituirse como un nuevo riesgo.

El riesgo estaba siendo resignificado en el contexto de las grandes urbes 31 Bailey, ; Coatswoorth y Rico, La concepción histórica norteamericana de que la migración mexicana era una transgresión o invasión se comenzó a institucionalizar en leyes o programas que la prohibían Klahn, La amenaza representada por los latinoamericanos dentro del imaginario de Estados Unidos tomó una nueva forma con las bandas juveniles.

Estas colectividades, al principio imitaron la violencia y sectarismo de los afroamericanos, chinos, italianos o anglos, para posteriormente comenzar a diferenciarse por sus vestimentas, comportamientos y símbolos provenientes de sus países de origen. Por ejemplo, la virgen de Guadalupe se convirtió en icono de identidad y resistencia Klahn, The Young Savages es un ejemplo de ello Ramírez, Esta cinta no constituye nuevas representaciones sobre los latinos; al contrario, reproduce los prejuicios existentes.

Así, el riesgo no desaparecía: La visión selectiva de la realidad mostrada en estos filmes convierte a la familia, uno de los principales valores asociados a la cultura latina, en una posible amenaza. La operación de estas agrupaciones delictivas es amparada o al menos solapada por los parientes.

En ocasiones son estos mismos los que incentivan la participación. A partir de ello, la unificación familiar propiciada por las leyes migratorias toma diferentes implicaciones en esta óptica: Bad Boys y The Young Savages ilustran un lado negativo en la narrativa de integración diferenciada creada por Hollywood.

Aunque en las películas el pluralismo es un medio para renovar la cultura nacional, esto parece cambiar para los latinoamericanos en la narrativa de Hollywood, pues permanecen marginados y la integración resulta imposible. En esta visión, los que se aventuran dentro de la sociedad van contra los valores heredados como los dominantes.

Desde esta perspectiva, la entrada para los originarios de América Latina en el "sueño americano" es en los papeles pasivos o secundarios Ramírez, A finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, la economía estadunidense se encontraba en recesión, lo que coincidía con una ola de descontento por el arribo de emigrantes no europeos 32 Jenkins, En todos los casos que la clase política o la prensa de esta nación ponen su atención sobre los latinos, esto significa una revisión de las condiciones de la frontera y una crítica a las autoridades por no detener la entrada de inmigrantes indocumentados Jenkins, ; Torrans, Las películas Border Cop , Blood Barrier , Borderline y The Border hacían eco de las preocupaciones de la prensa sobre la porosidad de la frontera, la falta de control y la corrupción de las autoridades relacionadas con la migración y las drogas.

Aunque en general los filmes se cuidan de realizar una crítica profunda a los posibles malos manejos de las autoridades fronterizas y aduanales estadunidenses, una excepción es la cinta Border Cop.

De las primeras idealizaciones de la frontera como lugar exótico y de diversión, poco queda por la creciente magnificación del riesgo. Es decir, las cintas eligen resaltar lo que separa a ambas naciones, en vez de mostrar la frontera como un lugar donde las innegables diferencias culturales entre dos naciones desaparecen o se difuminan Valenzuela, a.

El desorden de la zona es presentado como un resultado lógico de estas diferencias, lo que contrasta fuertemente con una corriente de escritores y analistas que comienzan a hablar del nacimiento de una nación intermedia: La fusión e influencia real de ambas sociedades rebasa las visiones que las separan Klahn, Desafortunadamente, estas nuevas identidades pocas veces son recogidas por Hollywood Tabuenca, La solicitud de fondos ayudó a reconstruir la percepción de riesgo respecto a los recién llegados; ahora ya no sólo eran un potencial peligro por el tipo de actividades que podían desarrollar en Norteamérica, sino que su sola presencia generaba un problema en el funcionamiento del gobierno Smith, ; Jenkins, ; Coatswoorth y Rico, A finales de la década de los ochenta se aprobó una nueva ley: La cinematografía explotó el personaje del narcotraficante mexicano o colombiano como el nuevo latino incivilizado, violento y desordenado Tabuenca, Los narcotraficantes constituyeron la nueva descripción del riesgo.

Esta película narra la historia de un inmigrante cubano que ambiciona entrar en la venta de estupefacientes como la mejor vía para lograr el "sueño americano". La trama utiliza datos históricos para obtener verosimilitud.

Con ello, el director insinuaba una especie de documental. Sin embargo, existe una visión parcial e incompleta de fenómenos tan complejos como la migración de los cubanos hacia Estados Unidos, presentando a este grupo como una turba que busca ingresar por un mero interés económico. La trama de Scarface narra los inicios, ascenso, triunfo y la caída del personaje central. Este relato no quiere darle el triunfo permanente a una persona que no encarna los valores del angloamericano.

Como dijimos, estas películas renuevan el estereotipo del bandido. Tony Montana encarna ello a cabalidad: Esto generó una mayor integración económica entre estos países y un período de relativo crecimiento para la región INEGI, En el año en cuestión, México sufre una severa crisis económica y Estados Unidos pone a funcionar una serie de programas que intentan detener el aumento de cruces fronterizos sin documentos: Estas medidas son el preludio de la creación del muro fronterizo.

A su vez, cuestiones de intercambio económico, ecología y sociedad requerían de inmediata atención. La complejidad de los asuntos y las relaciones de la frontera apareció reflejada en películas como Traffic , Los tres entierros de Melquiades Estrada , Bordertown y Babel , entre otras. Esto queda ejemplificado en Los tres entierros de Melquiades Estrada, donde las diversas relaciones personales subsisten entre la desconfianza y la amistad Klawans, En el límite entre países no se construye una cultura nueva, sino que se refuerza una barrera donde cada cruce representa una amenaza.

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