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Eran atendidas por un médico y un sacerdote. A pesar de su sujeción, la mayoría de estas mujeres prefería los prostíbulos a ejercer la prostitución por libre. Las que decidían abandonar ese tipo de vida eran trasladadas a una casa de penitencia, donde permanecían recluidas en clausura a la espera de entrar en un convento o lograr la dote necesaria para contraer matrimonio. Los beneficios de los padres de la mancebía debían ser cuantiosos pues, al decir de Colosía, algunos caballeros de alto rango participaban en el negocio.

En el Archivo de Trujillo he podido consultar contratos de tales arrendamientos. En el siglo XVI, con la contrarreforma, la tolerancia se esfumó y se ordenó cerrar los prostíbulos. Pero fueron los ilustrados radicales del siglo XVIII los que impulsaron una revolución erótica que podría compararse a la liberación sexual de los años sesenta del siglo pasado. En los salones de la alta sociedad parisiense, donde el matrimonio era un asunto de conveniencia y se desplegaban los rituales de galantería y seducción que reflejan Las amistades peligrosas, el sexo se libera de ataduras.

Una nueva cultura del deseo y del erotismo acabó con la estigmatización del acto sexual, ridiculizó la castidad por antinatural, reclamó el divorcio y acogió la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Pero el siglo XIX cortó de raíz toda esa voluptuosidad. Solo en aras de la necesaria misión de traer hijos al mundo aceptaba con resignación la mujer de los círculos conservadores el uso de su cuerpo. El rigor de la ética victoriana condujo al incremento de la prostitución, el infanticidio y la doble moral.

Una gran parte de ese porcentaje eran mujeres que habían visto frustrados sus sueños de casarse y de tener hijos; pero otra parte eran hombres que recurrían a prostitutas, a relaciones con menores y al incesto. Tenía el sueño de tener una familia pero a los 13 años la violaron y todo cambió para ella: Tras superar la prueba viajó a España. En ese momento sintió que ya no tenía fuerzas para seguir.

Luego apareció una pequeña luz de esperanza. Un amigo le dijo que iría a España y que le gustaría formar una familia con ella. Así que trabajó, ahorró y alquiló un piso y preparó todo para que él pudiera ir a España. El joven fue a visitarla y todo era un idilio hasta que ninguno de los dos conseguía trabajo.

Entonces volvió a su antigua vida con mucho dolor. Luego encontró un trabajo como camarera de un restaurante. La luz del día, la gente, las voces de las personas, las risas. Luego conoció a su un hombre con el que aprendió a tener relaciones igualitarias, respetuosas y no violentas y se casaron.

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta.

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En un libro reciente, El arte de dormir sola, la autora, editora de la revista francesa Elle, califica de liberadora su experiencia de 12 años sin sexo. Y han crucificado a los intelectuales franceses alzados en armas contra la ley que penaliza a los clientes de la prostitución. El Gobierno chino no se anda con chiquitas: Abordemos el tema de la prostitución con algo de perspectiva histórica. Incluso una sociedad tan religiosa como la medieval, donde la salvación era el objetivo supremo, toleró el comercio sexual para evitar males mayores como el adulterio y la violación.

En España, durante la Edad Media y la edad moderna, se esgrimieron argumentos políticos, teológicos y económicos en favor y en contra de legalizar las mancebías. Les exigían estar solteras, tener buena salud y someterse a periódicas inspecciones sanitarias y de higiene corporal. Eran atendidas por un médico y un sacerdote. Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

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