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Así pues, el hombre que putañea, putea o zorrea porque mantiene relaciones sexuales con prostitutas es un putero o putañero. De flete, en América: Vocablo de origen africano. En la Argentina y Uruguay: Vocablo despectivo y coloquial. Sitios de mala nota ha de entenderse como un eufemismo de prostíbulos. Ciertamente manceba es sinónimo de concubina, pero ésta no es una prostituta. Actualmente, cotarrera sigue siendo sinónimo de prostituta en México.

Diccionario de Autoridades , ed. Tomadas del Vocabulario de Juan Hidalgo, Pues ama , madama o madrota si es mujer, y canaca o taita si es hombre.

Algo que no sucede ya con su sinónimo cambiador. Sinónimos de ama o madama: Y también en México: De ahí que, en germanía, en este mismo sentido, se usara el derivado regresivo rufo. Antiguamente el verbo era rufianar y equivalía a alcahuetear. Vocabulario español latino, , de Elio Antonio de Nebrija. Todas ellas tomadas por el Diccionario de Autoridades , y del Vocabulario de Juan Hidalgo Autoridades, , pero estas acepciones han desaparecido en el DRAE actual. Otros sinónimos académicos de proxeneta son: Cabrito, cabrón, lupanar de loba , gorrón de guarro , chivo, son todos términos hasta ahora mencionados en este capítulo dedicado a la prostitución y que hacen alusión a animales.

Otros sinónimos americanos de prostituta alusivos a animales, no registrados en el DRAE, son: Otros sinónimos aluden a la condición de callejeras o de ambulantes de las prostitutas, como los ya mencionados: Portalera de portal , en Chile. Este tipo de generalizaciones se han ido dando paulatinamente en el DRAE. Así, en lo nombrado se extiende a otras actividades no necesariamente ligadas a la prostitución hacer la calle [s.

Estas nuevas definiciones van en consonancia con la visibilidad que ya tiene la prostitución masculina en nuestra sociedad. Esa modernización no llegó, no obstante, a aquellas acepciones que no contenían una remisión ni a aquellas cuya remisión iba acompañada de otras explicaciones. Vamos a tropezar con esas designaciones anticuadas en definiciones tanto de lemas que nombran a las prostitutas como de aquellos que aluden a otros personajes o aspectos diversos relacionados con la prostitución.

Como observamos en las siguientes entradas, no se ha sustituido todavía la palabra "ramera" por "prostituta", 12 con las modificaciones estilísticas a que hubiera lugar, Dicho de una mujer: Dedicarse a la prostitución. Dicho de un hombre: Frecuentar el trato carnal con rameras. Mujer cuyo oficio es la relación carnal con hombres , nos encontraremos con una dificultad innecesaria en la definición provocada por la expresión eufemística "relación carnal", que podría subsanarse con la simple remisión a prostituta, como en otros casos se ha hecho.

El DRAE, en su edición de , va a seguir sirviéndose de este tipo de explicaciones indirectas que vemos en ramera, al referirse a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo cual mantiene viva la moral y la legalidad cristianas en dichas definiciones. Mujer con quien se tiene trato ilícito.

Mujer que mantiene trato ilícito con alguno. Mujer de costumbres libres. Mujer de costumbres sexuales muy libres. Estas tres entradas y sus definiciones evidencian que el comportamiento sexual femenino, cuando no es recatado, se percibe como rayano en la prostitución.

Similar valoración se mantiene en el uso de expresiones eufemísticas que siguen sin ser sustituidas por una remisión a prostituta. Miremos las que se han construido sobre la imagen de un tipo de vida: Curiosa paradoja del lenguaje figurado: Se decía de la mujer de mala vida. Mujer de mala vida. Mujer perdida , de mala vida. Mujer de mal vivir. Hombre perdido y enviciado que trata con las gorronas y mujeres de mal vivir. Mujer de vida alegre. Es evidente que no es responsabilidad de los lexicógrafos la existencia de estas locuciones en la lengua española, pero sí lo es la decisión de utilizarlas en lugar de una definición aséptica o de una remisión también aséptica a una entrada en la que hay una explicación clara y adecuada del significado.

Al mismo tiempo, de mal vivir remitía a de mala vida, que se definía como "1. Dicho de una persona: De conducta relajada y viciosa". Mientras, de vida alegre no aparecía como locución definible bajo alegre y sólo podía encontrarse como ejemplo de la novena acepción de este lema 9.

Algo libre o licencioso. Cuento alegre, mujer de vida alegre. Nada de esto se ha enmendado para la edición de Encapricharse de un chulo y estar dominada por él. Lo asombroso del asunto es la asimetría que observamos en el seno del DRAE entre las diferentes acepciones de un mismo lema o en vocabulario muy similar y que debiera recibir el mismo tratamiento.

Este uso arcaizante ni siquiera es justificable en las voces germanescas, puesto que una cosa es que un término proceda del lenguaje de los maleantes de los siglos XVI y XVII, y otra muy distinta que deba definirse como se hablaba en los siglos XVI y XVII.

El DRAE debiera, pues, actualizar los términos definitorios que utiliza en el léxico de la prostitución y el lenocinio. Y no solo eso. Sea o no sea infame aquello de lo que se habla, un diccionario no juzga; solo explica significados de palabras, da información relativa a su uso y a aspectos gramaticales.

Ni tampoco debiera dejarse llevar por enfoques parciales: Porque pasa por todas las manos. El varón se erige, así, en la medida de las cosas y la aclaración se convierte en androcéntrica.

El lema guaricha entró en con la acepción "f. Manceba de un soldado que le sigue de guarnición en guarnición". Lo mismo sucede con pindonga. Si dejamos las definiciones para pasar a otro aspecto de la microestructura, el DRAE no parece haberse aplicado a mejorar la presencia de marcas en el vocabulario de la prostitución y el lenocinio, si excluimos el bien señalizado lenguaje de germanía, muy presente en este léxico. No parece que se vayan a producir cambios en las marcas cronológicas, como sí hubo en la edición de , 22 aunque entendemos la prolija tarea que tal cosa implica, esto es, bucear en el banco de datos académico para encontrar documentación del uso de cada palabra.

La importancia de marcar el vocabulario en un diccionario de lengua general es inmensa. Las marcas dan información de cómo usar las voces recogidas en él. Las enmiendas preparadas para la edición de del DRAE que han sido publicadas en la versión en línea no han continuado con la estela renovadora iniciada en la edición de , por incompleta que esta fuera.

Asimismo, debe ser consciente de que esta actuación perjudica el avance en la adecuada alusión a las mujeres en la lengua española. Alemany y Bolufer, J. Diccionario de la lengua española, Barcelona: Gaspar y Roig , Diccionario enciclopédico de la lengua española, Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig Editores.

Diccionario de uso del español actual, Madrid: Espasa Calpe, 22a ed.

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Encapricharse de un chulo y estar dominada por él. Esa modernización no llegó, no obstante, a aquellas acepciones que no contenían una remisión ni a aquellas cuya remisión iba acompañada de otras explicaciones. Antiguamente el verbo era rufianar y equivalía a alcahuetear. Lo mismo sucede con pindonga.

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PROSTITUTAS IMAGENES SERVICIO DE PROSTITUTAS Mujer de costumbres libres. Caire figura en el DRAE, pero no así cairacairo o cairóncomo también se llamaba antiguamente a este dinero. Un diccionario que va a misa ", en Arquivos do Centro Cultural Português, vol. Descubre todo lo que esconden las palabras en. Todas ellas tomadas por el Diccionario de Autoridadesy del Vocabulario de Juan Hidalgo Definición de burdel https:

En la Argentina y Uruguay: Vocablo despectivo y coloquial. Sitios de mala nota ha de entenderse como un eufemismo de prostíbulos. Ciertamente manceba es sinónimo de concubina, pero ésta no es una prostituta. Actualmente, cotarrera sigue siendo sinónimo de prostituta en México.

Diccionario de Autoridades , ed. Tomadas del Vocabulario de Juan Hidalgo, Pues ama , madama o madrota si es mujer, y canaca o taita si es hombre. Algo que no sucede ya con su sinónimo cambiador. Sinónimos de ama o madama: Y también en México: De ahí que, en germanía, en este mismo sentido, se usara el derivado regresivo rufo.

Antiguamente el verbo era rufianar y equivalía a alcahuetear. Vocabulario español latino, , de Elio Antonio de Nebrija. Todas ellas tomadas por el Diccionario de Autoridades , y del Vocabulario de Juan Hidalgo Autoridades, , pero estas acepciones han desaparecido en el DRAE actual.

Otros sinónimos académicos de proxeneta son: Cabrito, cabrón, lupanar de loba , gorrón de guarro , chivo, son todos términos hasta ahora mencionados en este capítulo dedicado a la prostitución y que hacen alusión a animales. Otros sinónimos americanos de prostituta alusivos a animales, no registrados en el DRAE, son: Otros sinónimos aluden a la condición de callejeras o de ambulantes de las prostitutas, como los ya mencionados: Portalera de portal , en Chile.

Atorranta , en la Argentina. Changadora , en la Argentina. Otros aluden a la costumbre que tenían las autoridades de cortarles el pelo a las prostitutas: Esa modernización no llegó, no obstante, a aquellas acepciones que no contenían una remisión ni a aquellas cuya remisión iba acompañada de otras explicaciones.

Vamos a tropezar con esas designaciones anticuadas en definiciones tanto de lemas que nombran a las prostitutas como de aquellos que aluden a otros personajes o aspectos diversos relacionados con la prostitución. Como observamos en las siguientes entradas, no se ha sustituido todavía la palabra "ramera" por "prostituta", 12 con las modificaciones estilísticas a que hubiera lugar, Dicho de una mujer: Dedicarse a la prostitución.

Dicho de un hombre: Frecuentar el trato carnal con rameras. Mujer cuyo oficio es la relación carnal con hombres , nos encontraremos con una dificultad innecesaria en la definición provocada por la expresión eufemística "relación carnal", que podría subsanarse con la simple remisión a prostituta, como en otros casos se ha hecho.

El DRAE, en su edición de , va a seguir sirviéndose de este tipo de explicaciones indirectas que vemos en ramera, al referirse a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo cual mantiene viva la moral y la legalidad cristianas en dichas definiciones.

Mujer con quien se tiene trato ilícito. Mujer que mantiene trato ilícito con alguno. Mujer de costumbres libres. Mujer de costumbres sexuales muy libres. Estas tres entradas y sus definiciones evidencian que el comportamiento sexual femenino, cuando no es recatado, se percibe como rayano en la prostitución. Similar valoración se mantiene en el uso de expresiones eufemísticas que siguen sin ser sustituidas por una remisión a prostituta.

Miremos las que se han construido sobre la imagen de un tipo de vida: Curiosa paradoja del lenguaje figurado: Se decía de la mujer de mala vida. Mujer de mala vida. Mujer perdida , de mala vida. Mujer de mal vivir. Hombre perdido y enviciado que trata con las gorronas y mujeres de mal vivir. Mujer de vida alegre. Es evidente que no es responsabilidad de los lexicógrafos la existencia de estas locuciones en la lengua española, pero sí lo es la decisión de utilizarlas en lugar de una definición aséptica o de una remisión también aséptica a una entrada en la que hay una explicación clara y adecuada del significado.

Al mismo tiempo, de mal vivir remitía a de mala vida, que se definía como "1. Dicho de una persona: De conducta relajada y viciosa". Mientras, de vida alegre no aparecía como locución definible bajo alegre y sólo podía encontrarse como ejemplo de la novena acepción de este lema 9.

Algo libre o licencioso. Cuento alegre, mujer de vida alegre. Nada de esto se ha enmendado para la edición de Encapricharse de un chulo y estar dominada por él.

Lo asombroso del asunto es la asimetría que observamos en el seno del DRAE entre las diferentes acepciones de un mismo lema o en vocabulario muy similar y que debiera recibir el mismo tratamiento. Este uso arcaizante ni siquiera es justificable en las voces germanescas, puesto que una cosa es que un término proceda del lenguaje de los maleantes de los siglos XVI y XVII, y otra muy distinta que deba definirse como se hablaba en los siglos XVI y XVII.

El DRAE debiera, pues, actualizar los términos definitorios que utiliza en el léxico de la prostitución y el lenocinio. Y no solo eso. Sea o no sea infame aquello de lo que se habla, un diccionario no juzga; solo explica significados de palabras, da información relativa a su uso y a aspectos gramaticales. Ni tampoco debiera dejarse llevar por enfoques parciales: Porque pasa por todas las manos. El varón se erige, así, en la medida de las cosas y la aclaración se convierte en androcéntrica.

El lema guaricha entró en con la acepción "f. Manceba de un soldado que le sigue de guarnición en guarnición". Lo mismo sucede con pindonga. Si dejamos las definiciones para pasar a otro aspecto de la microestructura, el DRAE no parece haberse aplicado a mejorar la presencia de marcas en el vocabulario de la prostitución y el lenocinio, si excluimos el bien señalizado lenguaje de germanía, muy presente en este léxico.

No parece que se vayan a producir cambios en las marcas cronológicas, como sí hubo en la edición de , 22 aunque entendemos la prolija tarea que tal cosa implica, esto es, bucear en el banco de datos académico para encontrar documentación del uso de cada palabra.

La importancia de marcar el vocabulario en un diccionario de lengua general es inmensa. Las marcas dan información de cómo usar las voces recogidas en él. Las enmiendas preparadas para la edición de del DRAE que han sido publicadas en la versión en línea no han continuado con la estela renovadora iniciada en la edición de , por incompleta que esta fuera.

Asimismo, debe ser consciente de que esta actuación perjudica el avance en la adecuada alusión a las mujeres en la lengua española.

Alemany y Bolufer, J. Diccionario de la lengua española, Barcelona: Gaspar y Roig , Diccionario enciclopédico de la lengua española, Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig Editores. Diccionario de uso del español actual, Madrid: Espasa Calpe, 22a ed. Versión actualizada en marzo de Disponible en línea en www. Consultado el 28 de febrero de

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